Determinación grupo sanguíneo
¿Por qué es importante conocer nuestro grupo sanguíneo?
Conocer nuestro grupo sanguíneo y el factor Rh es fundamental para saber nuestra compatibilidad sanguínea a la hora de donar sangre o recibirla, lo cual es de vital importancia ante una situación de emergencia o accidente.
En el caso de las embarazadas siempre deben realizarse una prueba de su grupo sanguíneo para prevenir ciertos problemas, totalmente tratables, que pueden surgir en el segundo embarazo por incompatibilidad sanguínea con el bebé (incompatibilidad Rh).
¿Cuántos grupos sanguíneos existen?
El grupo sanguíneo se transmite de padres a hijos y al igual que el color de ojos lo heredamos de nuestros padres.
La clasificación del tipo de sangre se realiza en función de la presencia o no de ciertos tipos de glicoproteínas en la superficie de los glóbulos rojos que se denominan antígenos A y B.
Según el sistema de tipificación AB0 se diferencian cuatro tipos de sangre:
- A (está presente el antígeno A).
- B (está presente el antígeno B).
- AB (están presentes los dos antígenos).
- 0 (no hay ningún antígeno).
A su vez, cada uno de estos cuatro grupos sanguíneos se clasifican según la presencia o no de otra proteína en los glóbulos rojos que determina el factor Rh. La sangre será Rh positivo (Rh+) si está presente y Rh negativo (Rh-) si no lo está.
De esta forma existen ocho tipos de grupos sanguíneos:
- A+
- A-
- B+
- B-
- AB+
- AB-
- O+
- O-
¿Son todos los grupos sanguíneos compatibles?
No, y si se recibe sangre de un grupo sanguíneo que no es compatible con el nuestro puede desencadenar una reacción inmunológica grave que puede provocar incluso la muerte. Por ello es tan importante conocer nuestro grupo sanguíneo.
- Si tu grupo sanguíneo es tipo A, únicamente puedes recibir sangre tipo A y tipo 0.
- Si tu grupo sanguíneo es tipo B, únicamente puedes recibir sangre tipo B y tipo 0.
- Si es tipo AB, puedes recibir sangre tipo A, B, AB y 0.
- Si tienes sangre tipo 0, únicamente puede recibir sangre tipo 0.
Respecto al factor Rh, si eres Rh+ puedes recibir sangre de un donante Rh+ o Rh-, pero si es Rh- únicamente puedes recibir sangre Rh-.
La determinación del grupo sanguíneo es de especial importancia durante el embarazo para prevenir la incompatibilidad Rh materno-fetal y en el caso de que exista tratarla.
¿Cómo se realiza la prueba?
Es una prueba rápida, indolora y económica que realizamos fácilmente en Farmacia Lasarte con una sola gota de sangre del dedo.
Si no sabes a que grupo sanguíneo perteneces solo tienes que visitar nuestra farmacia en Av. Virgen de Fátima, 9, Córdoba. Te ayudaremos a salir de dudas rápidamente con un sencillo análisis.